sábado, 16 de agosto de 2008

Juegos Olímpicos Pekín 2008 - Día 8


Por fin llegó la tercera medalla para España, y además de oro. Hoy era el día de dos de esos de los que se suele decir que nunca fallan. Y Joan Llaneras no falló. Controló la prueba de principio a fin y ganó la puntuación individual de Ciclismo en Pista. A sus 39 años se cuelga su tercera medalla olímpica de la modalidad después del oro de Sydney y la plata de Atenas. Una medalla dedicada a Isaac Gálvez, su compañero en parejas tantos años y que murió de la forma más tonta en la pista.

El otro que nunca falla era Paquillo Fernández, pero hoy, después de 7 años subiendo al podio en todas las grandes competiciones que había disputado, le tocó fallar. En una carrera en la que el actual campeón y subcampeón olímpico, el italiano Ivano Brugnetti y nuestro Paquillo, dominaron hasta el kilómetro 15, momento en el que Jefferson Pérez dio el ataque definitivo, el oro fue para el ruso Borchin, la plata para el ecuatoriano y el bronce para el australiano Tallant. Los otros dos españoles (Juanma Molina y Benjamín Sánchez) aguantaron en el grupo hasta ese kilómetro y terminaron finalmente duodécimo y decimotercero. Paquillo afrontaba seguramente su última carrera olímpica en 20 kilómetros ya que de cara a Londres 2012 se pasará a los 50.

Además España ha asegurado su quinta medalla en los Juegos tras la victoria de la pareja española de dobles femenino formada por Virginia Ruano y Anabel Medina ante las chinas Jie Zheng y Zi Yan por 6-4 y 7-6. A pesar del resultado se sufrió la victoria, sobre todo cuando parecía que el tercer set iba a llegar al ponerse las chinas 6-5 y 0-30 y después 4-1 en el tie break. Mañana será la final ante las hermanas Williams, a priori muy complicada pero en la que no debe descartarse nada.

Hoy fue el día del esperado enfrentamiento entre España y Estados Unidos en Baloncesto masculino. Tras la derrota de ayer de las chicas hoy más de lo mismo, solo que ellas sí aguantaron dos cuartos a las americanas. El partido de hoy se ha saldado con una aplastante derrota por 119 a 82 a la que no se le puede poner ningún pero. Desastroso partido de España tanto en defensa como en ataque y desastroso Aíto desde el banquillo, empeñado en las insistentes rotaciones que solo hacían que romper el ritmo de los jugadores españoles. Ahora solo queda rematar la primera fase ante Angola y llegar con la máxima moral a cuartos en busca de la final, y ahí intentar maquillar el resultado todo cuanto sea posible.

Y es que no se nos han dado bien los yankees, ya que tambien nos han dejado fuera de la lucha por las medallas en Voley Playa. Raul Mesa y Pablo Herrera cayeron ante Jacob Gibb y Sean Rosenthal por 26-24 y 21-17 en un partido en el que les faltó un puntito de suerte, y es que en el primer set dominaban por 17-14. Una pena ya que Pablo Herrera no tendrá opcion de revalidar su plata de hace 4 años.

Por si fuera poco, la selección de Balonmano cayó tambien, en este caso ante Francia, por 28-21 dando una mala imagen de juego. Si ya se viene demostrando desde hace tiempo que esta no es la selección que vencio en 2005 en el Mundial de Túnez hoy ha quedado totalmente claro. Y es que ademas las decisiones de Pastor parecen cada vez más extrañas, como esa de jugar en este torneo todas las inferioridades con portero-jugador dejando la porteria vacia ante un posible robo de balon del rival. Esto rompió el partido de hoy, ya que los españoles encajaron un parcial de 7-0 casi al principio del partido donde 3 de esos goles fueron sin prácticamente sin portero. Ahora España está obligada a ganar a Brasil para quedar tercera de grupo y buscar un buen cruce de cuartos, aunque da la sensación de que este equipos no está para meterse entre los mejores.

Una sensación que sí deja una selección de la que poco se esperaba como es la de Waterpolo, y es que la gran victoria de hoy por 12-6 ante Montenegro, campeona de Europa hace unos meses en Málaga, asegura el pase a cuartos con intactas opciones de llegar a los más alto. Y es que desde el principio España dominó sin paliativos, y así se reflejó en el marcador al descanso con un 7-1. Ya solo queda por jugar ante Grecia en la primera fase y esperar al cruce de Cuartos contra un grupo en el que todo está muy igualado y que decidirá sus puestos en la última jornada.

Más allá de los españoles el día nos ha dejado dos imágenes para la historia. La primera en el tiempo fue la victoria de Michael Phelps en los 100 metros mariposa batiendo por una centésima a Milorad Cavic. Y es que tan poca ha sido esa diferencia que incluso la federación serbia realizó una reclamación pidiendo el oro para su deportista, algo con lo que no estaba de acuerdo el propio nadador. En la que era la medalla más difícil para Phelps en su reto de superar a Mark Spitz el estadounidense pasó séptimo por el primer cincuenta muy lejos de la cabeza de la carrera. Pero en un final apoteósico remontó para lanzar una última brazada que impactó con brutalidad contra la pared. Mañana será el día de cierre de la Natación y si no ocurre nada raro Phelps conseguirá su octavo oro junto a sus compañeros del 4x100 estilos.

La segunda, sin duda, el momento más esperado de todos los Juegos Olímpicos, la final de 100 metros. Una final que ya vino lastrada desde la semi, donde uno de los 3 favoritos, el americano Tyson Gay, se quedó fuera de la final. Y es que no había sido capaz de recuperar la lesión muscular que tuvo hace 6 semanas y se le notaba que no estaba en su mejor momento. A pesar de que se hubiera clasificado nada hubiera tenido que hacer contra Usain Bolt, que ganó de calle y batió el record del mundo dejándose ir los últimos 20 metros. Un prodigio de la naturaleza este jamaicano que cumplirá 22 años el próximo jueves. El tercer favorito, su compatriota Asafa Powell, se quedó fuera de las medallas al ser quinto con una discreta marca de 9.95. El podio lo completaron trinitense Richard Thompson y el estadounidense Walter Dix.

Mañana tendremos en Atletismo la maratón femenina (1:30) aunque sin opciones para las españolas, la calificación de los 100 vallas femenino con Josephine Onyia (13:00), la final de 3000 obstáculos con Zulema Fuentes-Pila y Marta Domínguez (15:30), las semifinales de 1500 con Juan Carlos Higuero y Arturo Casado (15:55), y el 10000 con Juan Carlos de la Osa y Carles Castillejo (16:45). Más allá del Atletismo el cierre del grupo del Baloncesto femenino (3:00, España-Mali), el Ciclismo en Pista (a partir de las 4:00), la final de suelo en Gimnasia con Gervasio Deferr (12:00), el Hockey Hierba masculino (15:00, España-Alemania), y por supuesto las dos finales de Tenis (10:00, González-Nadal; 12:00, Ruano-Medina-Williams-Williams), así que a dormir, que toca madrugar.

No hay comentarios: